Los drenajes hacen la cirugía más segura

Escrito por: Dr. Rubén Fernández García-Guilarte
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Drenajes quirúrgicos para operación mamariaLos drenajes quirúrgicos son unos tubos que están conectados a un recipiente cerrado con presión negativa. A través de estos tubos de pocos milímetros se consigue extraer la sangre y otros fluidos que, tras la cirugía, se pueden acumular alrededor del implante mamario.

Estos tubos tienen unos orificios en su extremo distal que se colocan en la cavidad protésica. Por contra, en su extremo proximal se encuentra el recipiente cerrado, que acumulará aquello que se extraiga de esta cavidad.

 

Función de los drenajes

Los drenajes quirúrgicos están especialmente indicados en Cirugía Plástica en caso de utilizarse implantes mamarios anatómicos, pues disminuyen el riesgo de rotación de los mismos, al conseguir una cavidad seca en la que el coeficiente de fricción del implante rugoso es mayor.

 

Ventajas y desventajas del drenaje

Las ventajas del drenaje son fundamentalmente una: la seguridad.

Un drenaje hace una cirugía mucho más segura, ya que disminuye el riesgo de complicaciones, el riesgo de rotación y desplazamiento de los implantes, el dolor postoperatorio (puesto que hay menos tensión en la mama), y detecta un hematoma o acumulación de sangre de cantidad considerable alrededor de la mama.

La única desventaja posible es que pueden aumentar el riesgo de contaminación del implante y derivar en una contractura. Por ello, es muy importante colocarlos apropiadamente, no a través del lateral de la mama sino a través de la axila. De esta manera los gérmenes no pueden acceder, puesto que hay un trayecto de 4-5 cm entre el exterior y la cavidad protésica.

 

Alternativas al drenaje

No existe alternativa al drenaje, o se usan o no se usan. Nuestra política es no utilizarlos en caso de realizarse una mamoplastia con implantes redondos, pero utilizarlos siempre que se empleen implantes anatómicos.

Dr. Rubén Fernández García-Guilarte

Por Dr. Rubén Fernández García-Guilarte
Cirugía plástica, estética y reparadora

El doctor García-Guilarte es un destacado cirujano plástico. Actualmente, realiza su práctica privada dedicada, especialmente, a la cirugía estética facial y a la cirugía de reconstrucción mamaria, ofreciendo a los pacientes las más innovadoras técnicas para lograr, con mayor efectividad y seguridad, los resultados más naturales posibles. Su trayectoria le convierte en un doctor de primer nivel, ya que ha participado, además, en numerosos congresos y simposios a nivel internacional. Su vocación docente también le sitúa como autor de distintas publicaciones nacionales e internacionales, entre ellas, las dos revistas más importantes de su especialidad: Plastic and Reconstructive Surgery Journal (Am) y Journal of Aesthetic and Reconstructive Surgery (Eu).


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.