La rodilla de corredor: causas, síntomas y tratamiento

Escrito por: Dr. Emilio Juan García
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando corremos un kilómetro, damos aproximadamente 2.000 pasos, a un ritmo de 4 minutos, provocando una resistencia en la rodilla de entre tres y cuatro veces nuestro propio peso corporal. De este modo, durante una carrera popular de 5 kilómetros, con meta en 20 minutos, nuestras rodillas necesitarán estirarse y flexionarse más de 10.000 veces, sosteniendo un esfuerzo equivalente al triple de nuestro peso.

 

Síntomas de las lesiones de rodilla

lesiones deportivasUno de los elementos músculo-tendinoso que más se sobrecarga es “la banda o cintilla iliotibial”. Cuando esto sucede aparece un dolor en la parte externa de la rodilla mientras se corre, anda o se va en bicicleta. Comienza con una ligera molestia durante el primer y segundo día, que se va acentuando en los rodajes, de forma que a los 10-20 minutos del inicio de la actividad te fuerza a parar.

Cuando el paciente está en reposo no suele molestar, pero en cuanto realiza la misma actividad el dolor surge en el mismo o menor intervalo de tiempo y manifestándose más intensamente. El punto de máximo dolor se siente cuando la rodilla está flexionada a 30º, es decir, cuando el ritmo de carrera es lento. La cintilla iliotibial cuando se encuentra a 30º de flexión sufre el máximo rozamiento con la zona que más sobresale de la cara externa de la rodilla, el cóndilo femoral externo. Cuanto más veces y de mayor intensidad se roza, existe mayor probabilidad de que la cintilla se inflame. Por el mecanismo de producción, algunos especialistas en Traumatología lo denominan el “síndrome del limpiaparabrisas”.

 

Factores del síndrome de la cintilla iliotibial

Por otro lado, hay factores internos y externos que favorecen este síndrome como alteraciones en la pisada, mala alineación y dismetría, es decir, diferente medida de las extremidades inferiores; debilidad de los músculos, en especial del glúteo medio, el aumento en volumen o intensidad de los entrenamientos, carreras cuesta abajo, calzado inadecuado o desgastado, no descansar las horas recomendadas, llevar una mala alimentación, mala hidratación, entre otros.

 

Diagnóstico y tratamiento de las lesiones de rodilla

El diagnóstico en este tipo de lesiones deportivas es fundamentalmente clínico, de ahí la importancia de una valoración especializada, puesto que muchas veces las pruebas de imagen como rayos X o una resonancia magnética nuclear (RMN) no son válidas.

El tratamiento antiinflamatorio no resultará efectivo si no se interrumpe la carrera a pie o la bicicleta. Las infiltraciones con corticoides facilitan un rápido control de los síntomas inflamatorios, pero impiden solucionar el problema de raíz. Por estos motivos, es fundamental la correcta valoración por parte del especialista.

Por Dr. Emilio Juan García
Traumatología

El doctor Emilio Juan es un referente Nacional en cirugía de rodilla. En la actualidad compagina la práctica privada con la pública en el servicio de Traumatología del Hospital Clínico de Zaragoza, Unidad de Cirugía Reconstructiva de Rodilla. Además, es Director y Coordinador del Instituto Aragonés de la Rodilla (INAROD). Ha sido pionero en España en implantar prótesis de rodilla personalizadas. Ha publicado numerosos artículos, capítulos y libros completos sobre su especialidad. Regularmente colabora con el Diario Marca y el Heraldo de Aragón. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación, además de ser ponente en numerosos congresos. Es Traumatólogo responsable de la mayoría las federaciones deportivas de Aragón. Su continua actualización y formación y la aplicación de sus conocimientos y habilidades con sus pacientes le hacen un referente de primer nivel

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.