La importancia de la traumatología y fisioterapia preventiva

Escrito por: Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Publicado: | Actualizado: 03/03/2020
Editado por: Alicia Arévalo

Con relativa frecuencia los especialistas en Traumatología ven cómo hay daños que afectan a los mismos grupos musculares, pero por diferentes motivos. Es decir, estas lesiones musculares no se deben al cansancio o a una mala preparación física, sino a la “fatiga de los tejidos”.
 

Esta fatiga tisular se debe al esfuerzo exigente y sostenido al que se ven sometidos deportistas de alto nivel, lo que provoca que las fibras se vayan deteriorando una a una lenta y progresivamente hasta provocar la lesión, es decir, no se rompe de repente por cansancio o sobrecarga, sino que lo va haciendo poco a poco y sin que el paciente se dé cuenta.
 

Ante esta situación lo ideal es la aplicación de traumatología y fisioterapia de manera preventiva, a través de la cirugía preservadora. El objetivo es pasar por quirófano para arreglar una dolencia incipiente y así evitar un mal mayor en el futuro. El ejemplo más claro de las dolencias que se tratan con cirugía preservadora puede ser el choque femoroacetabular, aunque hay más.
 

La Traumatología y la Fisioterapia preventiva es algo así como tratar a un paciente cuando su lesión
es muy pequeña o, incluso, cuando no se ha producido.

 


Cirugía preservadora, otra forma de evitar males mayores

El choque o pinzamiento femoroacetabular se debe por una malformación ósea en la articulación de la cadera que impide que la cabeza del fémur y el acetábulo que la alberga hagan el rango de movimiento suave y naturalmente. Esta disfunción causa un deterioro del cartílago primero y del hueso después, dando lugar a una artrosis prematura que acaba en prótesis de cadera a una edad muy temprana.

Ante esta situación realizar una artroscopia cuando el daño aún es incipiente frena el proceso artrósico, evitando así la prótesis y la cirugía mayor.

 

¿Cómo se realiza la traumatología y fisioterapia preventivas?

La Traumatología y Fisioterapia preventiva se realiza básicamente haciendo una vigilancia mediante ecografías y exploraciones protocolizadas a los grupos musculares más vulnerables, según el deporte que realice el paciente.

Por ejemplo, en el caso del fútbol destacan las isquiotibiales, aductores, sóleo, cuádriceps o el pubis, ya que son áreas especialmente delicadas, por lo que extremamos el seguimiento de estas zonas para detectar cualquier deterioro que haya en estos tejidos cuando apenas ha dado síntomas o, incluso, cuando aún no ha habido manifestaciones claras de lesión.

De esta manera, cuando se observan microrroturas fibrilares, tejidos fatigados, fisuras mínimas se aplican terapias específicas encaminadas a potenciar la capacidad de reparación natural del organismo mediante la técnica que consideremos más adecuada. Algunas técnicas son:

En definitiva, lo que se busca con tratamientos que combinan varios de estos y otros procedimientos es equilibrar la capacidad de reparación tisular al daño que sufre el deportista cuando apenas hay unas pocas fibras afectadas para evitar que la lesión llegue a producirse.

Por Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Traumatología

El Dr. Ángel Villamor es un reconocido traumatólogo y director médico de la Clínica iQtra Medicina Avanzada en Madrid. Desde la apertura de este centro en 2003, ha liderado un equipo multidisciplinario compuesto por traumatólogos, médicos deportivos, psicólogos clínicos, enfermeras, fisioterapeutas y podólogos especializados en el tratamiento de enfermedades y lesiones del sistema locomotor y la medicina deportiva. Su enfoque se basa en brindar una atención excelente, involucrando a profesionales de primer nivel, proyectos de investigación, avances médicos innovadores, medicina preventiva y protocolos de cirugía mínimamente invasiva.

El Dr. Villamor es Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Además, obtuvo un Máster en Microcirugía en la Clínica Universitaria de Navarra. Ha ejercido su especialidad desde 1996, destacando en cirugía de prótesis de cadera y rodilla mediante técnicas mínimamente invasivas, cirugía artroscópica de rodilla, hombro y tobillo, y microcirugía de mano. El doctor ha desarrollado su actividad médica en el Hospital La Zarzuela de Madrid, en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, dónde también realizó su especialidad y en otros centros hospitalarios de Madrid.

Junto al equipo de especialistas de su centro es pionero en el tratamiento de lesiones en deportistas de élite y a numerosos profesionales del motociclismo y otros ámbitos deportivos, aplicando técnicas novedosas y siendo miembro de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Motociclismo.

A lo largo de su carrera, el Dr. Villamor y su equipo médico han recibido varios premios y menciones, incluyendo los otorgados por Diario Médico y la Academia Americana de Cirugía Ortopédica. También ha sido reconocido como uno de los 25 españoles más influyentes en el ámbito sanitario por el periódico El Mundo, y catalogado como uno de los 20 médicos del "Dream Team" de la cirugía española y también por el periódico "El Español" entre los años 2018 y 2021. De la misma forma, en diciembre de 2022 recibió el galardón a Médico del año en prótesis de rodilla por el periódico "La Razón"

Además, el Dr. Villamor es frecuentemente convocado como moderador en congresos especializados en cirugía y medicina deportiva, y solicitado como profesor en cursos nacionales e internacionales. Ha dirigido y participado en varias jornadas científicas y quirúrgicas, obteniendo el reconocimiento de instituciones y sociedades médicas. También ha realizado estancias quirúrgicas con destacados especialistas en traumatología a nivel internacional, con el objetivo de adquirir conocimientos para mejorar el estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema locomotor. Asimismo, desde 2001 es investigador activo en el tratamiento para la recuperación de tejidos, entre los que se encuentran el ácido hialurónico y el plasma rico en factores de crecimiento. En 2006 realizó el trasplante autólogo de células madre adultas y llevó a cabo, por primera vez en España, esta aplicación para consolidar una fractura compleja de fémur.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.