La consecuencia del estrabismo infantil es el ojo vago

Escrito por: Dra. Alícia Galán Terraza
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El estrabismo es la falta de alineamiento de un ojo con respecto al otro de forma que cada ojo mira en una dirección diferente. El estrabismo suele aparecer en la edad infantil, pero en algún caso se puede iniciar en la edad adulta.

estrabismo infantilEl estrabismo puede estar ocasionado por un defecto óptico, siendo más frecuente la hipermetropía, o por cualquier enfermedad ocular que produzca un déficit visual grave, como una catarata o incluso un tumor, por parálisis de los nervios encargados de mover los músculos oculares o por enfermedades de los propios músculos. Sin embargo, en la gran mayoría de casos de estrabismo infantil no se encuentra una causa concreta y se considera que ese estrabismo está producido por un mal funcionamiento del sistema cerebral encargado de la coordinación del sistema del movimiento ocular.

Es importante que el especialista en Oftalmología examine lo antes posible al niño que presenta un estrabismo para detectar aquellos casos que se producen por una enfermedad ocular o un defecto óptico que precisaran un tratamiento precoz.

El estrabismo infantil, si no se trata, puede producir un ojo vago que será más difícil de solucionar cuanto mayor sea el niño. Cuando el estrabismo se inicia en la edad adulta produce visión doble.

El tratamiento del estrabismo consiste, en primer lugar, en corregir el defecto óptico que pueda existir, seguidamente tratar el ojo vago si está en la edad inferior a los 8-10 años, ya que en edades mayores es casi imposible. Finalmente, si a pesar de lo anterior, sigue existiendo la desviación se deberá realizar una intervención quirúrgica sobre los músculos del ojo para corregir su posición.

La intervención quirúrgica se puede hacer a cualquier edad, no sólo en niños sino también en adultos. La conveniencia de una cirugía precoz hacia el año de edad o más tardía entre los 4-6 años depende del tipo de estrabismo de que se trate. En ocasiones, se precisa más de una intervención bien sea porque todavía persista el ojo desviado después de la misma o porque aunque inicialmente haya quedado corregido, con el paso de los años haya aparecido una nueva desviación en la edad adulta. Ese estrabismo que aparece de nuevo años después también se puede volver a operar.

El estrabismo produce un defecto en la función visual, un defecto estético y como consecuencia del mismo un problema psicológico de autoestima en los adultos que no se debe desdeñar.

Por Dra. Alícia Galán Terraza
Oftalmología infantil

La Dra. Alícia Galán Terraza es una reconocida especialista en Oftalmología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en Oftalmología infantil y en estrabismo de niños y adultos, entre otras patologías oftalmológicas.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la participación en en estudios de investigación sobre nuevos tratamientos en la esclerosis múltiple y es autora de diversos libros sobre Oftalmología infantil y estrabismo. También ha publicado numerosos artículos en revistas de Oftalmología,tanto nacionales como internacionales.

La Dra. Galán forma parte de las principales sociedades científicas y médicas de la especialidad, y fue presidenta de la Sociedad Española de Estrabología desde 2004 hasta 2009 y es miembro del equipo médico de la Fundación Catalana de Síndrome de Down. Actualmente es directora médica de la Clínica Oftalmológica DYTO.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.