La caries: ¿qué es y cómo podemos evitarla?

Escrito por: Dr. José Pardiñas Arias
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

caries¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una patología infecciosa causada por unas bacterias situados en la cavidad oral. Estas bacterias en su metabolismo elaboran unos ácidos capaces de eliminar el esmalte dental. Una vez que accede en el esmalte su avance es imparable debido a que la dentina,  que está debajo del esmalte, es mucho más blanda y débil y con ello su destrucción más rápida. Si no se trata durante estos estadios puede llegar a invadir la pulpa (nervio) originando el típico dolor de muelas. Si esto se produce es necesario llevar a cabo la endodoncia de la pieza o su extracción, si la destrucción de dicha pieza es muy importante.

 

¿Cómo evitar la caries?

El esmalte dental es la estructura más dura del cuerpo humano, incluso más que el hueso cortical. Pese a ello, la calidad de este esmalte no es el mismo en todas las personas, la genética de cada paciente determina la resistencia al ataque de las caries, convirtiéndolo en un factor fundamental. 

Otros factores que en Odontología consideramos relevantes y que influyen en la aparición de las caries son la existencia o no de placa dental, la alimentación y el grado de flúor que se ingiere. La placa dental o bacteriana es esa sustancia de tono blanco-amarillenta que se acumula sobre los dientes cuando éstos no se cepillan correctamente. Además está constituido por bacterias, restos celulares de la boca y residuos de alimentos. Cuando permanece un largo periodo de tiempo sobre los dientes, el esmalte se perforará con mayor grado en los casos en que éste sea más débil.

 

Alimentos que favorecen la aparición de caries

Los alimentos dulces y pegajosos como el chocolate, galletas, bollería, golosinas, etc., son los apropiados para aumentar esas bacterias, ya que los hidratos de carbono son la base de su alimentación. Entre los alimentos cariogénicos hay que citar también el plátano y las uvas y, dentro de las bebidas, todas aquellas que sean carbonatadas como los refrescos en general  y en gran medida las colas. Este último tipo de refrescos a un esmalte poco resistente les origina una gran cantidad de caries y erosiones. El flúor es un componente fundamental en la mineralización del esmalte, por este motivo es imprescindible conocer si el agua de la bebida tiene el flúor adecuado y, de no ser así, se deben proporcionar suplementos correctos sobre todo a lo largo del periodo de formación de los dientes.

Por Dr. José Pardiñas Arias
Odontología y estomatología

Prestigioso especialista en odontología, el Dr. Pardiñas Arias es experto en implantes dentales osteointegrados, en cirugía oral y periodoncia. Licenciado en Medicina y Cirugía desde 1983 y Especialista en Estomatología por la Universidad de Santiago de Compostela. Además obtuvo el Máster en prótesis dental por la European School of Oral Rehabilitation Implantology and Biomaterials.

Actualmente es el Co-Director Médico de la Clínica Pardiñas, situada en el corazón de A Coruña. A lo largo de su trayectoria, el Dr. Pardiñas Arias ha realizado numerosas estancias de formación continuada en clínicas especializadas en periodoncia e implantología de renombre internacional. Miembro de las más prestigiosas sociedades científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.