La artrosis de la base del pulgar, un tratamiento a medida para cada paciente

Escrito por: Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz
Publicado: | Actualizado: 28/10/2020
Editado por: Top Doctors®

El pulgar de la mano humana, mucho más venta­joso que el del primate, es completamente opo­nible a los otros cuatro dedos y permite hacer una pinza de precisión, por lo que puede mani­pular objetos de diferentes tamaños.

 

Esta ventaja evolutiva hace que exista un uso cotidiano de la mano y, en consecuencia, una mayor predisposición a sufrir una degeneración articular de la articulación trapecio-metacarpia­na conocida como artrosis de la base del pulgar o rizartrosis.

 

La rizartrosis afecta de forma más prevalen­te a la mujer postmenopáusica,

 

La citada rizartrosis afecta de forma más prevalen­te a la mujer postmenopáusica, siendo la rela­ción respecto al varón de 1/10. El 30% de ellas son bilaterales. Entre las causas para producir artrosis a este nivel, las más frecuentes son: el sobreuso articular, la predisposición genética, los factores hormonales y la hiperlaxitud.

 

Tan sólo un tercio de las rizartrosis son significati­vas clínicamente y el paciente requiere de asis­tencia médica, medicación y, ocasionalmente, incapacidad laboral. Cuando es avanzada puede constituir una importante limitación de la capa­cidad funcional de la mano, además de producir dolor, inestabilidad, deformación y pérdida de movilidad.

 

El tratamiento es inicialmente conservador, se basa en analgésicos y condroprotectores, además de la te­rapia ocupacional para un mejor uso de la mano, las infiltraciones de ácido hialurónico (estadios ini­ciales) y el uso de ortesis correctoras.

 

Cuando fracasa el tratamiento habitual hay que individualizar cada caso en función de la edad y grado de artrosis. Existe un gran abanico de posibilidades, desde cirugías mínimamente invasivas como la artros­copia trapecio-metacarpiana hasta la artrodesis en trabajadores manuales de fuerza, la artro­plastia trapecio-metacarpiana y la artroplastia de suspensión interposición. Cabe señalar que una parte de la mano tan especializada precisa de un tratamien­to muy exigente, siempre buscando las técnicas quirúrgicas menos invasivas y agresivas, con las que se obtengan buenos resultados clínicos. 

Por Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz
Traumatología

El Dr. Homid Fahandezh Saddi Díaz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Realizó su residencia de cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid. Está especializado en cirugía de la mano, microcirugía, cirugía nerviosa reconstructiva y patología del miembro superior.

Su formación se ha realizado en centros de alto renombre como son El Sanatorio del Norte en San Miguel de Tucumán (Argentina) con el Dr. José Rotella (discípulo de E. Zancolli), en el Kleinert Institute junto a Luis Scheker y Harold Kleinert, en el Pulvertaff Hand Center con Carlos Heras Palou y ha realizado un Fellowship con la Dra. Susan E. Mackinnon en Washington University en St. Louis, de cirugía nerviosa reconstructiva.

Es colaborador y responsable de la Unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior en Instituto AVANFI.

Es magíster en valoración del daño corporal y psicosocial.

Como méritos internacionales, es coautor de dos trabajos premiados por la Academia Americana (AAOS) de técnica quirúrgica y coautor de cuatro técnicas quirúrgicas originales publicadas en catálogo de AAOS. La última técnica quirúrgica original ha sido “Ultrasound-guided carpal tunel release” en Orlando. En 2019 recibió la prestigiosa certificación de mano de FESSH, European Board in Hand Surgery.

Su filosofía se basa en la formación continua, la investigación y el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas, apoyadas por control ecográfico, que buscan disminuir la agresión quirúrgica y acelerar la recuperación de los pacientes buscando siempre la excelencia en el tratamiento.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.