Importancia de los retenedores tras la ortodoncia

Escrito por: Dr. Fernando De La Iglesia
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La retención es la última fase del tratamiento de ortodoncia. El objetivo es mantener los dientes en su posición corregida y así prevenir que vuelvan a su estado inicial.

Existen varios factores que están relacionados en el proceso de recidiva, desde la situación periodontal y oclusal, la fuerza de los labios y mejillas, o el crecimiento continuado. Por eso es de vital importancia el uso de retenedores al finalizar el tratamiento de ortodoncia.

 

Tipos de retenedores existentes

La retención se puede llevar a cabo con retenedores removibles o fijos.

Removibles:

  • Los retenedores vacuum son unas planchas de PVC muy estéticas que recubren por completo la superficie dental.
     
  • El retenedor Hawley es una base de resina que se adapta al paladar y está unido a un arco de metal que rodea los seis dientes anteriores y los mantiene en su posición. También tiene un gancho en cada molar que permite que el aparato se mantenga fijo. La gran ventaja de este retenedor es que permite cierta capacidad de movimiento, en caso que haya alguna pequeña recidiva.

Fijos:

Los retenedores fijos consisten en un pequeño alambre de oro o acero inoxidable que se adhiere a la parte interna de los dientes. Depende del caso se colocará solo en los incisivos o se extenderá hasta los caninos o los primeros premolares.

Control después de un tratamiento de ortodoncia

Los retenedores removibles se deben llevar a tiempo completo durante los dos primeros meses y, tras ese periodo, reducirlo solo a uso nocturno. Es recomendable que se usen indefinidamente, aunque pasados tres o cuatro años, se puede empezar a reducir su uso si así lo indica su especialista en Odontología y estomatología.

Por lo que se refiere a la retención fija, se llevará a tiempo completo desde el momento de la colocación. Su ortodoncista deberá explicarle cómo higienizar la zona, ya sea mediante el uso de hilo dental o cepillos interdentales, para evitar el acúmulo de cálculo.

Una vez su ortodoncista le coloque la retención fija y removible, se le citará a los tres meses para realizar un control de los aparatos y comprobar que siguen bien ajustados. Posteriormente, lo que se recomienda es que el paciente acuda a su médico una vez al año.

Por Dr. Fernando De La Iglesia
Odontología y estomatología

El Dr. de la Iglesia es un reconocido especialista en Odontología y Estomatología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, posee un Máster en ortodoncia por la Universidad Internacional de Catalunya y es doctor cum laude en Odontología por la misma universidad. Además, se formó ampliamente en ortodoncia lingual y realizó la residencia con el Dr. Hiro, en Japón. Todo ello le ha convertido en gran experto en ortodoncia, ortodoncia invisible y ortodoncia lingual, así como en estética dental

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de ortodoncia de la Universidad Internacional de Cataluña. Paralelamente, también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos y autor de artículos científicos. Su labor le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos, tales como el primer premio a los mejores casos tratados con ortodoncia lingual de la Sociedad Europea de Ortodoncia Lingual.

En la actualidad ejerce como especialista en Odontología y Estomatología en Ortodoncia Tres Torres y en Ortodoncia Sant Cugat.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.