Estudio de la fractura de radio distal

Escrito por: Dr. Higinio Ayala Gutiérrez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Un 18% de las roturas son fracturas de radio distal (FDR), una de las patologías más frecuentes. Este tipo de patología se presenta en jóvenes, como consecuencia de un traumatismo de alta energía, y en pacientes de edad avanzada y con osteoporosis, debido a traumatismos de baja energía. En más del 40% de los casos, son lesiones inestables, por lo que un tratamiento ortopédico puede llegar a ser insuficiente e insatisfactorio.

 

Tratamiento de radio distal

Fractura de radioActualmente, todavía no existe un estudio que evidencie en Cirugía Plástica un tratamiento específico en función del tipo de fractura. Pese a ello, el método más común es el uso de placas bloqueadas palmares. Las ventajas que ofrece esta técnica son una mayor recuperación, reducción del área fracturada y disminución de las posibilidades de conflictos con el material usado.

Por otra parte, también es frecuente la aplicación de injertos o sustitutivos óseos como solución a la fractura de radio distal. Esta técnica favorece la consolidación del hueso y evita el colapso. Su desventaja es que el uso de los materiales tiene complicaciones e incrementa el coste del procedimiento.

 

Estudio de la fractura de radio

Ante un paciente con fractura de radio distal con osteoporosis o rotura debido a un traumatismo grave, el especialista realiza en un primer momento un estudio observacional y descriptivo para clasificar el tipo de fractura según características del paciente y de la rotura.

El estudio se llevó a cabo entre enero 2009 y enero 2013, en 345 pacientes con fractura de radio inestable e intervenida quirúrgicamente. De los 60 que cumplieron los requisitos y aceptaron participar, 41 eran mujeres y 19 varones con una media de edad de 57 años, entre 23 y 82 años. La muñeca lesionada fue la derecha en 41 casos y la izquierda en los 19 restantes. En todos ellos, se realizó la osteosíntesis, tratamiento quirúrgico en el cual se reduce y fija la fractura de forma estable mediante placas, tornillos, clavos, alambre o agujas, entre otros elementos. En ningún caso se aportó injerto o sustitutivo óseo en la fractura.

Los resultados fueron completamente positivos, en un 80% de los casos los pacientes no tuvieron ninguna complicación asociada, tres de ellos sufrieron tenosinovitis de los tendones flexores, inflamación de la membrana sinovial, es decir, del tejido que cubre a los tendones; otros tres tuvieron síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano (STC), se produjo un caso de tenosinovitis de extensores, otro de rotura del músculo extensor largo del pulgar (Extensor Pollicis Longus)  y otro de dolor persistente en la articulación radiocubital distal. El 92% de los pacientes se reincorporaron a su actividad habitual previa a la cirugía teniendo la muñeca intervenida un grado de movilidad y de flexión mínimamente inferior a su otra muñeca sana.

 

Artículo realizado a partir del estudio: “Fracturas de radio distal: ¿es necesario el aporte de injerto o sustitutivo óseo en los casos con osteoporosis o conminución severa?” publicado en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Dr. Higinio Ayala Gutiérrez

Por Dr. Higinio Ayala Gutiérrez
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Higinio Ayala Gutiérrez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética después de realizar la residencia vía M.I.R. en el Hospital "Virgen del Camino" de Pamplona. 

Tras el periodo de formación como especialista se centró en el campo de la cirugía de la mano y microcirugía realizando una estancia de un año como Clinical Fellow en el prestigioso centro C.M. Kleinert Institute for Hand and Microsurgery de Louisville, Kentucky (EE. UU.), donde se realizó el primer trasplante bilateral de mano del mundo con éxito.

Actualmente ejerce como cirujano de mano y reconstructor en la Unidad de Cirugía de la Mano y Muñeca del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla". También atiende como cirujano de mano, muñeca y reconstructor en asociación con el Dr. Sanz Giménez-Rico en la Clínica Sanz & Ayala.

Participa activamente en estudios de investigación, publicaciones y ponencias en los diferentes congresos de las sociedades científicas a las que pertenece. Ha colaborado también en diferentes proyectos de Cooperación Internacional con Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo en países con situaciones de conflicto bélico ofreciendo sus conocimientos de cirugía reconstructiva y cirugía de la mano. 


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.