Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.ContinuarPolitica de cookies

 

El síndrome del intestino irritable o colon irritable

Dr. Fermín Mearin Manrique

Aparato digestivo

a las 09:24:48

¿Qué es el síndrome del colon irritable y que síntomas tiene?

El colon irritable o síndrome del intestino irritable es cuando un paciente tiene dolor abdominal, alteración en las deposiciones… a veces tiene estreñimiento, a veces diarrea, a veces con urgencia, y se hacen pruebas y pruebas, se hacen colonoscopias y todo sale normal… sin embargo, el paciente tiene esos síntomas, eso es lo que llamamos colon irritable.

¿Cuáles son las causas?

Desgraciadamente no se conocen exactamente cuáles son las causas pero parece que hay algunos aspectos genéticos, de hecho hay pacientes que tienen en la familia alguien más con colon irritable, pero también hay otras causas como alimentarias, el estrés... Cada paciente con colon irritable es diferente y por eso es tan importante estudiarlos de manera individualizada.

¿La dieta y el estrés influyen en el síndrome del colon irritable?

Es verdad que la dieta y el estrés se relacionan con el colon irritable aunque no son las únicas causas. Hay muchos pacientes que relacionan los síntomas con algún alimento, a veces porque tienen una mala absorción de lactosa o de fructosa, también hay que descartar enfermedad celiaca, y también es muy frecuente que los síntomas empiecen después de una situación angustiosa y que empeoren cuando hay algo estresante. Pero no suele haber una sola causa, en la mayoría de los casos son diversos los factores que influyen en los síntomas.

¿Cuál es el tratamiento a seguir para esta enfermedad?

Como los síntomas del colon irritable son diversos también los tratamientos son diversos, por eso es muy importante saber en cada paciente cual es la causa fundamental y escoger el mejor tratamiento. A veces hay que hacer cambios en la dieta o eliminar un determinado alimento. Por suerte, ahora hay medicamentos que son útiles en el tratamiento del síndrome del colon irritable. La combinación de diversas técnicas de tratamiento, a veces incluso con psicoterapia, es lo que da mejores resultados en el tratamiento del colon irritable.

¿Puede derivar en enfermedades más graves?

El colon irritable ya es suficientemente grave, altera mucho la calidad de vida de los pacientes y los que lo sufren lo saben muy bien. Altera su vida normal, su vida familiar, a veces les dificulta ir a actividades sociales, pero es cierto que el colon irritable no es una causa que predisponga al cáncer de colon.

Hay una frase que yo suelo decir: “El síndrome del colon irritable no te mata pero te hace la vida muy difícil”.

Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Aparato digestivo

O seleccione un especialista entre los mejores de su ciudad, aquí

Artículos relacionados

Buscador de artículos

Dr. Fermín Mearin Manrique

Barcelona

Experto en:

  • Digestión difícil (Dispepsia)
  • Esófago de Barrett
  • Estómago hinchado
  • Estreñimiento
  • Helicobacter pylori
  • Intestino irritable

¿Necesita ayuda de un doctor?
Elija entre los mejores de su ciudad