El retraso de la maternidad hace cada vez más frecuente la congelación de óvulos

Escrito por: Dra. Victoria Rey Caballero
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La fertilidad de la mujer es limitada y a partir de los 35 años desciende de forma muy marcada, tanto en número como en calidad de los óvulos. Es un proceso biológico sobre el que no podemos actuar. Sin embargo, hoy en día las mujeres retrasan cada vez más la maternidad por motivos personales, sociales o laborales por lo que la preservación supone una oportunidad para el futuro, incluso cuando la mujer aún no ha decidido sobre su maternidad.

 

La preservación de la fertilidad es una técnica que consiste en congelar los ovocitos y guardarlos hasta el momento de ser utilizados para ser madre. Los óvulos pueden estar congelados durante muchos años y de esta forma permite postergar la maternidad. En la actualidad, se utiliza la técnica de vitrificación de óvulos, que garantiza la calidad y supervivencia de los mismos durante el proceso de desvitrificación y fecundación cuando vayan a ser utilizados.

 

La preservación de la fertilidad es una técnica que consiste en congelar los
ovocitos y guardarlos hasta el momento de ser utilizados para ser madre

 

Pasos para la vitrificación de óvulos

En Clínica Victoria Rey contamos con el programa Ovocare®, especialmente diseñado para facilitar la vitrificación eficaz de los óvulos en un tiempo corto y con las mínimas visitas.

 

El programa consta de los siguientes pasos:

  • Una evaluación previa en la que el ginecólogo especialista en fertilidad evaluará la salud general y ginecológica de la paciente para asegurar que el procedimiento sea seguro y efectivo y determinar la mejor forma de preparación del tratamiento. Esta evaluación requerirá 1 o 2 visitas.
  • Estimulación ovárica, monitorización y maduración de los ovocitos. En algunos casos habrá que indicar algún tratamiento anticonceptivo durante unos días antes de comenzar la estimulación. Una vez que a la paciente le baje la regla, comenzará con un tratamiento hormonal para estimular la ovulación, de aproximadamente 10 días de duración. El objetivo de este tratamiento es obtener    más de un óvulo. La medicación se administra fácilmente mediante inyección en abdomen, que nuestra Unidad de Enfermería de la Reproducción se encarga de explicar y ayudar a la paciente en todo momento. Durante este periodo el ginecólogo realizará 2-3 ecografías de control para valorar la progresión del tratamiento, el crecimiento de los folículos y determinar el momento más adecuado para extraer los óvulos.
  • La extracción de los óvulos se realiza por, vía vaginal, mediante control ecográfico continuo, y bajo sedación, para mayor tranquilidad y seguridad de la paciente. Nuestro quirófano de Clínica Victoria Rey, está certificado con unos altos estándares de calidad, seguridad y comodidad. La paciente permanece en la clínica durante 3-4 horas, tras las cuales se puede hacer una vida normal. Los óvulos obtenidos se estudian al microscopio en el laboratorio, se vitrifican y se mantienen en nuestro banco propio durante el periodo que la paciente lo desee o necesite, no existiendo una limitación en el tiempo.

Por Dra. Victoria Rey Caballero
Reproducción asistida

La Dra. Victoria Rey Caballero es una destacada especialista en Reproducción Asistida y cirugía de la fertilidad en Sevilla, con una extensa formación y más de 15 años de experiencia profesional. Obtuvo su licenciatura y doctorado con la máxima calificación, Sobresaliente Cum Laude, en Medicina y Cirugía de la Universidad de Sevilla. Completó su formación en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, destacándose con Sobresaliente y recibiendo el Premio a la Mejor Residente. Además, se especializó en cirugía laparoscópica avanzada en fertilidad en la Clínica Mayo de Arizona, EE. UU., y en el Instituto Europeo de Telecirugía de Estrasburgo, Francia. Asimismo, posee un Máster en Gestión Hospitalaria y es Experto Universitario en Informática de la Salud y Telemedicina por la UNED.

A lo largo de su carrera, ha enfocado su atención en las técnicas avanzadas de Reproducción Asistida y cirugía de la fertilidad. En 2015, desarrolló el método VRey®, una ablación por radiofrecuencia para tratar miomas uterinos sin cirugía, proporcionando a miles de mujeres la posibilidad de conservar su útero y lograr el embarazo. La clínica que dirige ofrece servicios especializados en infertilidad, radiofrecuencia en miomas, tratamiento de la endometriosis, cirugía íntima y segunda opinión médica, proporcionando así una atención integral y avanzada para la salud de la mujer.

Además de su práctica asistencial, la Dra. Rey Caballero ha desempeñado actividad docente, siendo profesora del Máster de Ginecología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, así como formadora internacional en radiofrecuencia de miomas. Ha participado en proyectos de investigación en diversas universidades nacionales e internacionales y ha contribuido con múltiples publicaciones en revistas científicas.

En la actualidad, la Dra. Rey Caballero ejerce como directora médica en la Clínica Victoria Rey en Sevilla.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.