El resfriado, evolución y complicaciones frecuentes

Escrito por: Dr. Josep Morera Prat
Publicado: | Actualizado: 16/02/2023
Editado por: Top Doctors®

Con el frío aparecen muchos casos de lo que podemos llamar: resfriado común. Cómo evoluciona y sus complicaciones más frecuentes son dudas constantes en las consultas. Para empezar hay que recordar que un resfriado común suele durar entre cuatro días y una semana, aunque si se extiende a bronquios provocando bronquitis aguda, siempre se alarga a algo menos de 2 semanas. La evolución es diferente de los fumadores a los no fumadores. En los fumadores la evolución de un resfriado a una sobreinfección bacteriana es más frecuente que en los no fumadores, igual pasa con la neumonía. Estos resfriados se complican o no dependiendo del virus de origen, por ejemplo los rinovirus siempre son más leves que los virus gripales.

 

 

En muchos casos preocupa especialmente la fiebre alta, que puede dar complicaciones sobre todo a pacientes jóvenes. Un episodio de convulsiones es una complicación muy desagradable. Ante esto, la combinación de antitérmicos puede ser una solución, si por ejemplo, se toma paracetamol añadir acetilsalicínico e incluso un tercero como metamizol. Si, aun así, la fiebre no baja la medida clásica de un baño con agua templada, beber agua fría o caldo frío abundantemente contribuiría a bajar la temperatura sobretodo la temperatura interna.

Otra de las consecuencias comunes es la aparición de placas de pus en la garganta, entonces se trata de una amigdalitis pultácea, casi siempre por gérmenes estreptococos o anaerobios y siempre debe ser tratada con antibióticos. Amoxitavulánico es la primera opción y la dosis de antibiótico debe ser alta, si queremos evitar otras complicaciones.

Si ya aparece dolor y opresión torácica lo primero es hacer Radiografía de tórax. Además, si el dolor torácico aumenta al respirar y hay fiebre, probablemente se trate de una neumonía que debe confirmarse con una Radiografía de tórax. Y cuando existe dificultad en la respiración puede ser debido a que previamente sea una EPOC o un asmático. Son situaciones de alarma, por lo que se debe acudir a un hospital ya que no puede descartarse una neumonía grave o una neumonía por virus gripal.

Evita complicaciones

Para evitar complicaciones la mayoría de las veces si el paciente previamente está sano, lo más útil son antitérmicos, seguir los consejos de la “abuela” y las combinaciones de fármacos con antihistamínicos y cafeína y antitérmicos.

Eso sí, los antibióticos se deben tomar cuando hay complicaciones, no para prevenir. Aunque sí  pueden tomarse para algunos síntomas menores como por ejemplo, dolor de oído, expectoración amarilla, etc.

Por Dr. Josep Morera Prat
Neumología

El Dr. Josep Morera Prat es un referente nacional en Neumología. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad que le han convertido en uno de los mayores expertos nacionales en EPOC, asma bronquial, carcinoma pulmonar, síndrome de apnea del sueño y sarcoidosis

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, también lleva a cabo una importante actividad investigadora y divulgativa, impartiendo múltiples conferencias sobre patologías respiratorias y como autor de numerosos artículos científicos de la especialidad y ha publicado o participado en 50 libros. Además, es director de la versión española Revista Chest, co-director de la enciclopedia digital "Pneumowiki" y asesor/redactor para la Generalitat de Catalunya y SEPAR sobre diversas patologías respiratorias. Por otra parte, es co-inventor del sistema Snorizer para análisis de ronquidos y creador del primer Biobanco de ADN para enfermedades respiratorias.

Su dilatada trayectoria y méritos profesionales le han hecho merecedor de diversos premios y reconocimientos, tales como el premio Ciudad de Barcelona de Innovación Tecnológica, la insignia del Mérito Neumológico por la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) y ayudas de investigación de diferentes instituciones, incluida la Marató de TV3 de la CCMA.

Durante sus más de 40 años de experiencia como neumólogo en Barcelona, ha ostentado diversos cargos de responsabilidad en hospitales de prestigio en Cataluña. En la actualidad ejerce como director del servicio de Neumología en Clínica Tres Torres, como codirector del servicio de Neumología del Centro Médico Teknon y en Neumólogos Barcelona, en las consultas externas de Clínica Tres Torres.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastornos del sueño
    Dolor torácico
    Roncopatía
    Polisomnografía
    Rinitis
    Sinusitis
    Síndrome de piernas inquietas
    Asma
    Vacunas
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.