El infarto, cómo se produce y qué se debe hacer para evitarlo

Escrito por: Dr.Prof. Leopoldo Pérez de Isla
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es un infarto?

Un Infarto es una situación muy peligrosa que se produce cuando se ocluye una arteria coronaria. Las arterias coronarias o las arterias que llevan sangre al músculo del corazón, y el corazón es el que bombea sangre al resto del organismo.

Cuando tenemos un infarto generalmente se produce porque un trombo se ha formado dentro una arteria coronaria y ocluye e impide que una zona del miocardio, el músculo del corazón, reciba sangre, de tal manera que en ese momento el corazón, esa parte el corazón, empieza a morirse.

Esto puede tener consecuencias trágicas como puede ser la muerte por una arritmia o bien, en el caso de esta no se produzca, o se controle, queda una cicatriz en el corazón, de tal manera que lo que antes era músculo que bombeaba sangre ahora se convierten en cicatriz que no se mueve y que por lo tanto bombea la sangre, que nos hace entrar en una situación que llamamos insuficiencia cardíaca.

 

¿Por qué se produce?

Desde que nacemos en nuestras arterias, en concreto en nuestras arterias coronarias, se empieza depositar colesterol y otras sustancias formando lo que se llama las placas de arterioesclerosis coronaria. Cuando una de estas placas se inestabiliza, y esto consiste cuando una placa se rompe, el contenido dentro esa placa se pone en contacto con la sangre Y de esa manera se produce un coágulo que va a ser lo que ocluye el vaso sanguíneo.

¿Cuál es la mejor forma de evitar que tengamos un coágulo, que tengamos un trombo y que por tanto evitemos un infarto? Intentar no tener placas de arteriosclerosis.

 

¿Se puede prevenir?

Prevenir un infarto al cien por cien es prácticamente imposible. El infarto es una de las patologías, una de las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad, en nuestro país. Sin embargo sí que podemos hacer cosas que nos ayudan a intentar evitar o intentar prevenir que tengamos un infarto.

El control adecuado de los niveles de colesterol, por supuesto dejar de fumar, controlar nuestra diabetes, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso, y controlar nuestra tensión arterial son medidas que nos ayudan a disminuir o enlentecer al menos la progresión de estas placas de arteriosclerosis, intentar que estas placas no se inestabilicen, y por tanto intentamos evitar que desarrollemos, que tengamos un infarto.

 

¿Cómo afecta a la vida del paciente?

Las consecuencias de un infarto son múltiples. Hay personas que no sobrepasan los primeros minutos desde que se inicia un infarto, de tal manera que hacen generalmente una arritmia mortal que denominamos fibrilación ventricular, que si no es atendida en ese mismo momento la consecuencia es la muerte del paciente.

Sin embargo otras veces no se produce o se consigue manejar a tiempo, pero si, como decíamos antes, queda una cicatriz al corazón, esa cicatriz por una parte puede ser origen de nuevas arritmias, y por otra parte reduce la función del corazón como bomba. Esa cicatriz que antes era músculo y ahora es un tejido inerte que no se mueve lo que produce es que la capacidad de funcionar como bomba el corazón se reduce considerablemente, entonces tenemos lo que denominamos insuficiencia cardiaca.

Esta insuficiencia cardiaca deteriora en gran medida la calidad de vida de cualquier persona y es un marcador que nos dice que nuestra esperanza de vida esta acortada.

Por Dr.Prof. Leopoldo Pérez de Isla
Cardiología

El reconocido Dr. Pérez de Isla es especialista en Cardiología. Es Jefe de Sección en el Hospital Clínico San Carlos, desempeñando su función actualmente en la Unidad de Riesgo Cardiovascular y en la Unidad de Imagen Cardiovascular. Es profesor titular habilitado `por ANECA  en la Universidad Complutense de Madrid. Fue presidente de la Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, es Coordinador Nacional de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva, vocal de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial y ha ocupado numerosos puestos en las juntas directivas de organizaciones científicas nacionales e internacionales y fue editor asociado de Revista Española de Cardiología. 

El Dr. Pérez de Isla compagina su actividad clínica con la científica, siendo autor de más de 250 artículos científicos publicados en revistas mayoritariamente internacionales y autor de más de 50 capítulos de libros. Además, pertenece al Comité Científico de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar de España. 

Asimismo, participa activamente en congresos de la especialidad, como el Congreso Anual de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial en Madrid, donde se han debatido y puesto al día conocimientos no sólo de hipertensión arterial, sino del abordaje global del riesgo cardiovascular. El Dr. Leopoldo Pérez de Isla, cardiólogo de Unidad Médica Angloamericana, ha tenido un activo papel durante el mismo, participando en dos mesas redondas dedicadas a la actualización del control del riesgo vascular.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.