El impacto positivo de recibir y dar abrazos

Escrito por: Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Publicado: | Actualizado: 22/02/2023
Editado por: Top Doctors®

El movimiento “abrazos gratis” o “free hugs” potencia el intercambio de afecto entre personas desconocidas. Actualmente, vivimos en un mundo individualizado y lleno de prejuicios, en el que cuesta confiar en los demás. Esta iniciativa empezó en Australia en el año 2004 pero ya se ha convertido en un fenómeno mundial.

 

Juan Mann, el fundador del movimiento, regresó a su país natal, Australia, cuando no se encontraba en su mejor momento anímico. Estaba pasando por un duelo emocional. Ni salía de casa pero un día al salir con gran esfuerzo encontró un conocido que le dio un abrazo que le llenó de fuerza. Se encontró animado tras ese abrazo y desde ese momento decidió regalar abrazos a desconocidos por Sídney.

Gracias a Shimon Moore que colgó un video de los abrazos de Juan Mann, el movimiento de “abrazos gratis” se hizo viral.

 

Desde el inicio del movimiento “free hugs” muchísimas personas alrededor del mundo empezaron a regalar abrazos a los demás.

 

Los beneficios de dar abrazos

Los abrazos, sean de extraños o de conocidos, son generadores de oxitocina, la conocida “hormona de la felicidad”. Dicha hormona repercute positivamente en nuestro organismo a nivel físico y emocional.

 

Los abrazos, no solo aportan oxitocona sino que a su vez nos aportan serotonina y dopamina, hormonas que nos dan la sensación de tranquilidad y bienestar.

 

Los abrazos ayudan a reducir los niveles de cortisol de nuestro organismo, hormona que nos pone de mal humor y nos genera estrés y tristeza. Los abrazos hacen que produzcamos hormonas de la felicidad, capaces de reducir los niveles de malestar. 

 

Los abrazos tienen multitud de beneficios para nuestro organismo. Reducen la presión arterial, mejoran el sistema inmunitario y reducen el riesgo de padecer cardiopatías. Los abrazos además nos incrementan la confianza, elevan la autoestima y nos conectan con los demás.

Por Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Psicología

Referente en Psicología Clínica, la Dra. Farrera Sabioncello cuenta con más de 30 años de experiencia. Es doctora en Psicología Clinica  por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), además de experta en en Psicología Forense por el COPC y en Psicoterapia por la asociación European Federation of Psychologists Associations (EFPA).

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora y tutora del Máster en Psicología Clínica y Medicina Conductual de la Universitat Autònoma de Barcelona. En este sentido, también ha colaborado con universidades internacionales, tales como la universidad Philipps-Universität Marburg, en Alemania, University of Surrey, en Reino Unido, y la universidad AAP- Österreichische Akademie für Psychologie, en Viena.

Además, la Dra. Farrera es miembro de diferentes asociaciones médicas, tanto a nivel nacional como internacional. La Dra. Farrera Sabioncello es directora médica de Psicología de Top Doctors. Es directora del centro Psicología Bcn, donde son especialistas en Psicología clínica en adultos , terapia de pareja y realiza peritajes judiciales  entre otros trastornos psicológicos. La Dra. Farrera, además, realiza terapia presencial desde hace más de 30 años y online también hace más de 15años.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.