Diatermia, un tratamiento rápido para la tendinitis y las roturas musculares

Escrito por: Dr. Angel Bigas Bonamusa
Publicado: | Actualizado: 11/09/2022
Editado por: Top Doctors®

La diatermia consiste en introducir una energía fría en los tejidos que interactúa con las células, generando un aumento de la temperatura interna que se dirige del interior al exterior. Dicha energía es una corriente eléctrica de alta frecuencia que se traslada entre dos electrodos colocados sobre la piel del paciente.

 

Con este sistema, el profesional médico logra optimizar la concentración de energía en diferentes niveles de profundidad en los tejidos (desde la piel hasta el hueso).

 

El intercambio electrolítico celular permite el equilibrio del tejido. La acción térmica disminuye la sensación de dolor y favorece que los tejidos se regeneren, gracias al aumento de la oferta vascular. De esta manera, se reduce el tiempo de recuperación gracias al incremento metabólico de los tejidos provocado por el aumento de la temperatura. 

 

La diatermia consigue estimular tejidos más profundos
hasta llegar a la zona lesionada

 

La diatermia es un tratamiento físico rehabilitador que estimula los diferentes tejidos dañados (músculo, tendón, grasa, piel…), aumentando su temperatura local. Con ello, se aumenta la vascularización y el riego sanguíneo reparador. El paciente solo nota un ligero calor en la zona tratada. Este tratamiento no requiere de anestesia ni punciones y no hay irradiación, por lo que es apto para todo tipo de pacientes. 

 

A diferencia de otros métodos físicos rehabilitadores (ultrasonido, Tens, etc.), la diatermia consigue estimular tejidos más profundos hasta llegar a la zona lesionada. Con sesiones de 30 minutos de Diatermia durante 4/ 6 días, se consigue acelerar el período de recuperación de dichas lesiones músculo-tendinosas.

 

¿Qué trata la diatermia?

Es una técnica manual que realiza el fisioterapeuta y que tiene diversas aplicaciones en traumatología. Las más comunes son: 

  • Tendinitis (agudas y crónicas): hombro, codo, muñeca, etc. 
  • Esguinces ligamento-articular, bursitis, sinovitis: tobillo, rodilla, etc. 
  • Lesiones musculares (roturas, cicatrices, etc.): muslo, gemelo, etc. 
  • Contractura muscular (cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia). 

 

La diferencia con otras técnicas de rehabilitación musculotendinosa (ultrasonidos, Tens, láser, etc.) se refiere al acortamiento del tiempo de recuperación y a la posibilidad de combinar la diatermia con tratamientos manuales (masajes, Cyriax, etc.).

 

En nuestra Clínica del Corredor y Ciclista estamos obteniendo buenos resultados en nuestros pacientes (triatlón, ciclismo, futbol, …), adelantando en varios días la reincorporación a su actividad física y deportiva.

Por Dr. Angel Bigas Bonamusa
Medicina del Deporte

El Dr. Bigas Bonamusa es un reputado especialista en Medicina y Traumatología del Deporte. Con más de 20 años de experiencia, es experto en en la patología de rodilla-pie  y hombro-codo.

Actualmente dirige la Clínica del Pádel y  la Clínica del Corredor y Ciclista, ambas en  Barcelona. Visita, además,  en la Clínica Olivé Gumà , Policlinica Barcelona y otros centros de Hospitalet de Llobregat. Colabora  con Readaptación deportiva, en varios gimnasios en Barcelona (Fisiogestión sport, Nytta sport)

Colabora con la Federación Catalana de Pádel y participa el programa "Zona Pádel" en Ràdio Marca BCN así como con artículos, en la revista ¨Top Padel 360¨.  Es miembro de diversas sociedades médicas como Federació Española de Medicina Deportiva y la Societat Catalana Medicina Esportiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Mesoterapia
    Electrocardiograma
    Prueba de esfuerzo
    Control de peso
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Lesión del manguito rotador
    Rodilla
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.