¿De cuántas dioptrías me pueden operar?

Escrito por: Dr. Julián Cezón Prieto
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Las dioptrías máximas son indicadores que determinan si un paciente puede someterse a una cirugía o no. Cuando estos valores son normales o bajos significa que el problema visual puede ser corregido por otros métodos y aunque la cirugía es muy recomendable para aquellas personas con defectos visuales, solo se debe llevar a cabo cuando el oftalmólogo lo crea viable.

 

Para tomar esa decisión, el oftalmólogo debe conocer en profundidad el historial médico en el ámbito visual y saber el grado de estos problemas. Las dioptrías son valores que ayudan a concretar el grado de la hipermetropía, astigmatismo o miopía del paciente, pero también nos indica el nivel de corrección que necesita en las gafas o lentes.

 

La agudeza visual y dioptrías tienen mucha relación entre sí, pero no significan lo mismo

 

Es importante diferenciar entre las dioptrías y la agudeza visual, ya que las personas tienden a confundir los términos e incluso llegan a pensar que son lo mismo. Las dioptrías es la potencia que tiene una lente que ayuda a que los pacientes puedan enfocar objetos de cerca y de lejos con claridad y nitidez, mientras que la agudeza visual es la capacidad del paciente para ver su entorno, personas, imágenes, objetos.

 

Cuando el paciente no puede corregir el defecto visual con cirugía láser o intraocular se dice que ha llegado a sus dioptrías máximas.

 

Las dioptrías es la potencia que tiene una lente para enfocar objetos de cerca y de lejos.

 

¿En qué casos las dioptrías máximas son operables?

 

Para que la operación sea viable, las dioptrías máximas en miopía, hipermetropía y astigmatismo son las siguientes:

  • Miopía: entre 10 y 12 dioptrías
  • Hipermetropía: hasta 5 dioptrías
  • Astigmatismo: no hay límite de dioptrías. 

 

Son cifras aproximadas y en todo caso dependerá de las características del paciente.

 

¿Por qué hay personas con muchas dioptrías?

 

Normalmente responde a dos posibles causas:

  1. Componente genético
  2. La longitud axial del globo ocular es más larga de lo normal, provocando que la retina y otras partes del ojo se debiliten y den lugar a la miopía axial.

 

Una persona con un gran número de dioptrías sufre un alargamiento anormal de los ojos que se puede desarrollar desde la infancia hasta los 50 años. Las posibilidades de sufrir patologías asociadas van en función del número de dioptrías que tenga el paciente.

 

Para la miopía magna no existe un tratamiento específico, aunque para las patologías asociadas sí. Lo más importante es seguir un control periódico con el oftalmólogo para que se pueda detectar pronto y empezar un tratamiento antes de que sea irreversible.

Por Dr. Julián Cezón Prieto
Oftalmología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Julián Cezón es un reputado oftalmólogo en Sevilla. Con vocación médica desde que era solo un niño, el Dr. Cezón se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente realizar el IMEC —modalidad por la cual los estudiantes universitarios realizaban el Servicio Militar obligatorio— en las instalaciones de Armilla del Ejército del Aire. Tras graduarse como Alférez, ejerció como Médico de Base en el Aeródromo Militar de Armilla, en Burgos.

Destinado a la base militar de Los Llanos, en Albacete, el Dr. Cezón se inició en el campo de la Oftalmología de la mano del Dr. Manuel Belmonte, pasando a posteriori al Hospital del Aire de Madrid con el Diploma de Médico Aeroespacial, concluyendo su especialización en Oftalmología y ejerciendo como profesor asociado en la Universidad Complutense. En 1995, se traslada a Sevilla para ejercer en el Servicio de Oftalmología del Hospital Militar Vigil de Quiñones, abandonando en 1999 sus tareas en el Hospital Militar con el grado de Comandante Médico de Sanidad en excedencia, para dedicarse en exclusividad a CIMO, Centro Internacional de Microcirugía que el Dr. Cezón fundó en 1999.

Miembro de diversas sociedades médicas, el Dr. Cezón ha dedicado las últimas décadas al estudio y al tratamiento del queratocono, siendo pionero en España en técnicas de Segmentos Intracorneales y Cross-linking del colágeno corneal. A su vez, es experto en cataratas, cirugía refractiva láser, lentes intraoculares, trasplante de córnea, o cirugía del glaucoma.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.