¿Cuándo y por qué se debe realizar la primera visita al dentista?

Escrito por: Dra. Anna Parellada Insa
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la prevención en Odontología?

La prevención en esta rama son el conjunto de medidas adoptadas de forma anticipada para evitar la aparición de posibles patologías o problemas bucodentales.

 

En Odontopediatría, la prevención tiene un peso fundamental. Esto es debido a que, aparte de solventar problemas que pueda tener la dentición del niño, ayuda a favorecer el desarrollo de la dentición permanente con las técnicas y tratamientos óptimos. Durante esta etapa, la prevención es vital, puesto que la evolución de las piezas dentales tendrá incidencia en la salud bucodental del niño durante el resto de su vida.

 

También es importante acudir a un especialista para que pueda enseñar al niño a seguir unos hábitos de higiene oral. Si se aprenden de forma eficaz, servirán para evitar otros problemas de salud bucodental.

 

Es importante normalizar las visitas al odontólogo.

 

¿A qué edad se debe acudir por primera vez al odontopediatra?

La primera vez que se debe llevar a un niño al dentista es cuando cumple un año de edad. A partir de ese momento, se recomienda realizar una revisión anual, para seguir un seguimiento adecuado mientras se desarrollan los dientes de leche. De este modo, se consigue prevenir patologías como las caries, así como normalizar las visitas al odontólogo.

 

Si los dientes van a caer, ¿por qué es importante la prevención en dentición temporal?

Es importante controlar el estado de los dientes de leche por los siguientes motivos:

 

  • Se encargan de dejar espacio a los dientes permanentes.
  • Los dientes de leche favorecen al desarrollo adecuado de las estructuras maxilofaciales a nivel muscular y óseo.
  • Las raíces de los dientes temporales son reabsorbidos y aprovechados por el cuerpo para terminar de mineralizar los dientes permanentes.
  • Los dientes temporales son importantes en la fonética del niño, ya que permiten que pueda pronunciar correctamente cada sonido mientras aprende a hablar.
  • La caries en los dientes de leche causan un aumento de las probabilidades de tener este mismo problema en los dientes permanentes.
  • Sirven para cortar, masticar y triturar. A medida que salen los dientes de leche, se añade la alimentación complementaria en la dieta del niño.

Por Dra. Anna Parellada Insa
Odontología y estomatología

La experta odontóloga Anna Parellada Insa es una reconocida especialista en Odontopediatría por su excelente trayectoria profesional y su exhaustiva formación. Cuenta con numerosos cursos de especialización en Odontopediatría y puestos de responsabilidad en centros dentales de prestigio a lo largo de su carrera. Actualmente forma parte del reconocido cuadro profesional de Clínica Dental Puyuelo. Además, ha ejercido como profesora y formadora y ha participado en numerosas ponencias, jornadas y congresos médicos de su especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.