¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de colon?

Escrito por: Dr. Senador Morán Sánchez
Publicado:
Editado por: Albert González

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tumores más frecuentes en nuestro medio, siendo la segunda neoplasia más frecuente tanto en hombres como en mujeres, detrás del cáncer de pulmón y mama, respectivamente. Además, cuando se consideran ambos sexos de manera conjunta ocupa el primer lugar en incidencia y representa la segunda causa de muerte por cáncer.

 

En España, cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos y más de 11.000 personas mueren a consecuencia del mismo, el doble que lo que comportan los accidentes de tráfico y el SIDA, conjuntamente. En la mayoría de los casos (70%), el CCR ocurre en pacientes sin antecedentes familiares de esta neoplasia (conocido como CCR esporádico).

 

No obstante, hasta en un tercio de los casos existen antecedentes familiares de la misma. En una proporción relativamente pequeña de ellos (3-5%) el desarrollo del CCR tiene lugar en el contexto de un síndrome hereditario conocido (por ejemplo, la poliposis adenomatosa familiar, el síndrome de Lynch…) en el que el riesgo de desarrollar CCR es muy elevado. En el resto de casos (25%), existen antecedentes familiares, pero no se cumplen los criterios clínicos de las formas hereditarias (es conocido como CCR familiar).

 

Los factores de riesgo para padecer este tipo de cáncer comprenden, por tanto, factores familiares y factores modificables como la dieta, el estilo de vida, antecedentes de pólipos de colon y antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros.

 

¿Cómo se detecta el cáncer de colon?

El diagnóstico de este tipo de cáncer se realiza de varias maneras:

  • Diagnóstico clínico. Existen una serie de datos clínicos como son la presencia de sangre visible en heces, alteración del hábito intestinal, pérdida de peso, etc., que sugieren la presencia de un problema en el colon que debe ser investigado. La mayor parte de las veces la sintomatología es escasa por lo que el diagnóstico se realiza mediante el uso de otras técnicas.
  • Test de sangre oculta en heces. Su objetivo es detectar sangre mezclada con las heces que de otra forma no sería visible a simple vista. Su positividad no supone la presencia de un cáncer, pero obliga a la realización de una colonoscopia para realizar un diagnóstico. Es una técnica muy sencilla y poco invasiva.
  • Colonoscopia. Resulta la técnica de elección para el diagnóstico de cáncer de colon. Consiste en la introducción de una cámara a través del ano con el objetivo de explorar toda la extensión de este órgano y realizar así el diagnóstico definitivo mediante la obtención de una muestra de tejido de la lesión. Es una técnica que requiere de una preparación previa, con una buena tolerancia, ya que se realiza bajo sedación.

 

¿Hay algunos pacientes que deben tener más cuidado en la prevención de este tipo de cáncer?

Todos los pacientes mayores de 50 años se deben someter a un cribado de cáncer de colon. Ante la ausencia de síntomas la prueba de elección es la realización de un test de detección de sangre oculta en heces. Si presentan síntomas o datos de alarma la realización de una colonoscopia constituye la prueba de elección.

 

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tumores más frecuentes.

 

Los antecedentes personales de pólipos en colon aumentan la posibilidad de padecer este tipo de cáncer, por lo que estos pacientes se deben someter a colonoscopias periódicas, estableciendo el intervalo de seguimiento su especialista en digestivo en base al tipo y número de pólipos.

 

La presencia de antecedentes familiares de primer grado de este cáncer, así como la existencia de determinadas formas hereditarias obliga a la realización de colonoscopias en edades más tempranas.

 

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon?

El cáncer de colón presenta una sintomatología poco definida en muchas ocasiones, por lo que la realización de técnicas diagnósticas constituye la mejor prevención de esta enfermedad.

 

La prevención primaria de este tipo de cáncer se realiza mediante el seguimiento de las siguientes pautas:

  • Se sugiere moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha o en contacto directo con el fuego en la prevención del CCR.
  • Se sugiere promover una dieta rica en fibra (productos de grano entero, integral), fruta y vegetales para reducir el riesgo de CCR.
  • Se sugiere promover una dieta rica en pescado y aves de corral para reducir el riesgo de CCR.
  • Se sugiere consumir una dieta rica en leche y otros productos lácteos para reducir el riesgo de CCR.
  • Se sugiere consumir una dieta pobre en grasas para evitar la obesidad y reducir el riesgo de CCR.
  • Se debe mantener un IMC saludable y controlar los factores de riesgo relacionados con el síndrome metabólico (obesidad abdominal, hiperinsulinemia) para la prevención del desarrollo de CCR y otras enfermedades.
  • Se debe practicar actividad física de forma habitual para la prevención del desarrollo de CCR y otras enfermedades.
  • Se debe evitar y abandonar el consumo de tabaco para prevenir el CCR. Calidad de la evidencia moderada, nivel de recomendación fuerte a favor.
  • Se debe moderar el consumo de alcohol para prevenir el CCR.

 

La prevención secundaria se realiza mediante realización de campañas de cribado de cáncer colorrectal promovidas por diferentes organizaciones sanitarias, cuyo objetivo es detectar lesiones cancerosas o precancerosas poco evolucionadas en pacientes sin síntomas claros, mejorando de manera muy importante el pronóstico de esta enfermedad.

Por Dr. Senador Morán Sánchez
Aparato digestivo

El Dr. Senador Morán Sánchez está especializado en Aparato Digestivo. Realizó su formación vía MIR en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Posteriormente ha trabajado en varios hospitales de la región de Murcia, y desde el año 2005, su actividad profesional la realiza en el complejo Hospitalario de Cartagena.

Entre sus tratamientos destacados están la endoscopia digestiva, enfermedades del hígado, colon irritable, intolerancia a lactosa/fructosa, celiaquía, pólipos, cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, patología pancreática y segunda opinión medica.

Combina una actividad asistencial intensa con una experiencia tanto en docencia como investigador, lo cual repercute directamente en su trato afable, profesional y actualizado en las últimas técnicas.

Actualmente trabaja como especialista en el Aparato Digestivo en la Policlínica Perpetua Socorro en el ámbito privado y en el Hospital Universitario Santa Lucia en público.

Compagina su labor con la docencia, como profesor de Aparato digestivo del grado de Medicina de la Universidad Católica de Murcia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Crioterapia
    Trastornos alimenticios
    Enteroscopia
    pHmetría
    Reducción de estómago
    Balón intragástrico
    Estudio del cáncer colorrectal
    Hemorroides
    Hidroterapia de colon
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.