Cómo detectar la fractura en escafoides de la mano

Escrito por: Dr. David Cecilia López
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Dr. David Cecilia, especialista en Traumatología y cirugía del miembro superior, explica en el siguiente artículo la importancia de diagnosticar correctamente la lesión de escafoides, para que no se convierta en una lesión crónica de la muñeca. El Dr. Cecilia es actualmente el responsable de la unidad de cirugía de mano y codo del Hospital 12 de octubre de Madrid y jefe de equipo de la Unidad de Mano y Codo y Artroscopia de la Mutualidad de Futbolistas de la Delegación Madrileña de la Federación Española de Fútbol.

 

 

Las articulaciones de la mano tienen una anatomía muy complicada. Esta parte de nuestro cuerpo contiene muchos ligamentos entrelazados con 8 huesos pequeños que constituyen el carpo, con los metacarpianos y hacia el codo con el radio y el cúbito. Uno de los huesos más importantes es el Escafoides, y su función es imprescindible para el correcto funcionamiento de la mano. Se puede tocar siguiendo el borde externo del pulgar justo en la zona de transición entre la mano y el antebrazo.

 

Lesiones del escafoides

Frecuentemente, la fractura del Escafoides se produce debido a una caída, golpe o torsión brusca de la muñeca. Puesto que es un hueso con problemas de vascularización, cuando estas fracturas no se tratan adecuadamente se originan a medio-largo plazo lesiones secundarias en el resto de la muñeca que pueden ser bastante incapacitantes.

Las lesiones del Escafoides a menudo son mal diagnosticadas, 
lo que puede provocar lesiones a largo plazo en la muñeca.

 

Síntomas de la lesión de escafoides

La fractura del escafoides puede producir dolor e inflamación de la muñeca. La presión en el hueso (radio y escafoides) produce un intenso dolor al paciente. Estas fracturas son relativamente frecuentes en gente joven, especialmente en trabajadores manuales y en deportistas que sufren alguna caída o accidentes de tráfico.

 

¿La lesión de escafoides puede confundirse con otras patologías?

El problema es que a veces la fractura del Escafoides no se diagnostica, ya que puede confundirse con un simple esguince en la muñeca, incluso las radiografías pueden ser normales y no verse la fractura, necesitándose pruebas adicionales.

En estos casos, al no tratarse adecuadamente y ser un hueso con problemas intrínsecos respecto a su vascularización, puede que la fractura no “pegue”, lo que en medicina se llama Pseudoartrosis.

La pseudoartrosis al principio puede no dar síntomas, pero con el tiempo puede hacer que se desarrolle una artrosis en la mano y entonces es cuando el paciente consulta siendo demasiado tarde si esta artrosis está muy avanzada para hacer cirugías reparadoras. En estos casos, con frecuencia hay que optar por realizar cirugías paliativas que consisten en quitar el dolor a consta de quitar movilidad a la muñeca.

 

Tratamiento de la fractura del Escafoides

Algunas fracturas pueden tratarse con inmovilización con un yeso, pero la mayoría se benefician de un tratamiento quirúrgico que consiste en colocar a la fractura un tornillo para que “pegue”. Es un procedimiento ambulante, no requiere hospitalización y se hace a través de la piel, con una incisión de 1-2 mm.

Cuando llega un paciente con una pseudoartrosis de escafoides, si todavía no es un cuadro muy evolucionado y no hay mucha artrosis, se procede a realizar, por parte del especialista en Traumatología, una reconstrucción del hueso colocándole un injerto y sujetándolo con un tornillo hasta que la pseudoartrosis cure. El tipo de injerto depende del caso pero se pueden dividir de forma general en 2 tipos: cogiéndolo de la cresta iliaca del paciente o vascularizado, que consiste en obtener el injerto con sus vasos.

En los casos que la artrosis ya está establecida y es demasiado tarde para reconstruir se realizan cirugías paliativas, que consisten -la mayoría de las veces- en realizar fusiones de huesos para quitar el dolor a cambio de quitar movimiento en la muñeca de forma parcial o completa

Por Dr. David Cecilia López
Traumatología

El Dr. David Cecilia López es un destacado traumatólogo en Madrid con más de 20 años de experiencia profesional. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en cirugía de mano y cirugía de codo, y concretamente, es experto en cirugía de túnel carpiano, artroscopia de muñeca, rizartrosis, epicondilitis o enfermedad de Dupuytren

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital 12 de Octubre, al que sigue vinculado en la actualidad como responsable de la Unidad de Mano y Codo. Además, ejerce su actividad privada en el Hospital La Milagrosa y en el Hospital Santa Elena, donde acuden pacientes de todos los puntos de España con problemas de mano y codo. ​El Servicio ofertado por el Dr. David Cecilia se basa en la excelencia profesional, el trato individualizado, la investigación, la innovación técnica y el empleo de métodos mínimamente invasivos.

A su vez, compagina también su actividad profesional con la docencia, siendo profesor de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.