Ansiedad por separación, el trastorno más frecuente en los niños

Escrito por: Dr. Kazuhiro Tajima Pozo
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Editado por: Top Doctors®

Los trastornos de ansiedad son las patologías más frecuentes en la infancia y adolescencia. El trastorno de ansiedad más conocido es el trastorno de pánico, un trastorno neurótico que ocurre cuando se suceden crisis repetidas de angustia. Combina síntomas físicos (palpitaciones, falta de aire, hormigueos, mareos) con síntomas psicológicos (temor irracional, sensación de pérdida de control y sensación de extrañeza con el entorno). Otros trastornos de ansiedad son: ansiedad de separación, las fobias, la fobia social, la agorafobia, el estrés postraumático y la ansiedad generalizada.

Las manifestaciones clínicas de la ansiedad varían con la edad y con el desarrollo emocional del sujeto. Hay que distinguir entre la ansiedad como respuesta fisiológica ante situaciones vividas como intensas o estresantes y la ansiedad como síntoma de otras enfermedades médicas o psíquicas.

La prevalencia de trastornos de ansiedad en niños y adolescentes es de entre un 10-20%. La ansiedad de separación es el trastorno de ansiedad más frecuente en la etapa infantil, y afecta hasta un 5% de los niños en edad escolar y un 4% de los adolescentes. La manifestación clínica es el miedo por desapegarse de los padres, fundamentalmente de la figura materna.

En el caso de la ansiedad de separación, los padres se darán cuenta de que el niño tiene un intenso temor por separarse de ellos, temiendo que sus padres no estén al regreso del colegio, o que no le recojan a la salida, se niegan a separarse de ellos, reclaman dormir con ellos por la noche, tienen miedo a la muerte de los padres. Como síntomas físicos se puede acompañar de dolores abdominales, temblor, vértigos, cefaleas.

 

Riesgo de depresión

Aunque los síntomas suelen revertir espontáneamente, puede complicarse si se cronifican, si aparece un trastorno depresivo o bien, aparece una instrumentalización del miedo por parte del niño.

Si la situación se complica podría afectar a su día a día y a su rendimiento escolar porque puede llevar a un progresivo aislamiento de sus amistades, a una dejadez en sus estudios e incluso experimentar síntomas de depresión como apatía, falta de concentración o tristeza.

Dr. Kazuhiro Tajima Pozo

Por Dr. Kazuhiro Tajima Pozo
Psiquiatría

Psiquiatra pionero junto a un grupo de colaboradores de métodos telemáticos para atención psiquiátrica a distancia, especialista en trastornos de personalidad, problemas de ansiedad, depresión, abuso de sustancias e hiperactividad en niños y adolescentes. Ejerce como docente en la academia de estudios AMIR e imparte clases como experto en trastorno por déficit de atención y emergencias en Salud Mental de la Universidad de Alcalá de Henares. 


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